
03 Feb La Tendencia de los Podcast Online
La voz ha sido clave en la comunicación desde tiempos inmemoriales; desde algo tan básico como los cuentos que transmiten la historia de una comunidad hasta las notas de voz que hoy nos permiten hablar con personas al otro lado del mundo. La voz vuelve a ser de nuevo la protagonista gracias a los podcasts. Y nosotros hemos querido probarlo.
Tal y como señaló la revista New York en un artículo sobre el crecimiento de los podcasts en línea: “estos humildes fragmentos de audio han surgido como la innovación cultural más significativa y emocionante del nuevo siglo”. Y es que se estima que hay más de 660.000 podcasts en producción actualmente, lo que equivale a los 28 millones de episodios disponibles bajo demanda. Tenemos ante nosotros todo un mundo de posibilidades en forma de piezas de audio que tratan temas de lo más diversos y que atraen a una audiencia fiel.
Pero antes de nada … ¿qué es un podcast?
La palabra podcast surge de combinar iPod (¿te acuerdas de ellos?) Y broadcast (que significa en castellano “emisión”), para referirse a estas piezas de audio que surgieron al mismo tiempo que la música digital aparecida en nuestras vidas. El primero en acuñar este término fue el periodista Ben Hammersley en el periódico The Guardian en 2004, aunque la fecha del nacimiento no está clara. Adam Curry, VJ de MTV, y el desarrollador de software David Winer que empezaron a distribuir envíos podcasts a través de un feed RSS ese mismo año.
Por definición, un podcast en línea es una publicación digital periódica en audio que se descarga de Internet. Es, por así decirlo, como un programa de radio que se encuentra colgado en una web o en plataformas como iTunes y Spotify para que el usuario pueda descargarlo y escucharlo cuando quiera.
Estos suelen estar centrados en temáticas muy concretas que atraen a audiencias muy segmentadas y que, con el tiempo, se convierten en fieles seguidores. Así, podemos encontrar podcasts sobre casi cualquier cosa que nos interese: marketing digital, tecnología, deportes, literatura …
¿Es lo mismo un Podcast que un programa de radio?
La respuesta es que no, aunque obviamente tienen aspectos comunes. En primer lugar, los podcasts no suelen emitirse en directo sino que se graban y se cuelgan en las plataformas correspondientes para ser escuchados cuando el usuario mejor le convenga. Y, además, como decimos, suelen tratar temáticas muy nicho que no suelen encontrarse en la programación radiofónica habitual. “Los podcasts pueden abordar temas muy diferentes y con una mayor profundidad”
En cifras el auge de los podcasts en línea
Poco a poco el podcast se ha ido ganando el corazón de los usuarios y creando audiencias fieles y experimentadas. En el caso de España este es el quinto país en el que más se consumen podcasts (de 23 consultados) según un estudio de Digital News Report. Así, el 40% de los españoles escucharon podcasts; más que en Estados Unidos (33%), Francia (28%) y Reino Unido (18%).
¿Y quiénes son estos usuarios? Destaca la penetración de los podcasts es mayor en las franjas de edad más jóvenes. La mitad de la audiencia (53%) tiene entre 18-34 años y reconoce haber escuchado al menos un podcast en el último mes. Mientras tanto, también cabe señalar que el 47% de los menores de 35 años y el 65% de los que superan esa edad confiesan sin ser usuarios de este formato.
En cuanto a las temáticas que más triunfan, según el estudio de Digital News Report, encontramos que la actualidad interesa a un 14% de la audiencia. Por detrás, se sientan temas como la tecnología (13%), sucesos (13%), estilo de vida (13%), deportes (8%) …
Tal es así que la famosa plataforma de música en streaming, Spotify , ha detectado la oportunidad y ha decidido incorporar estos contenidos a su oferta. Para ello, en febrero de 2019, la compañía adquirió la productora de podcasts Gimlet Media y la empresa Anchor que se dedica a mejorar la accesibilidad de la publicación y la distribución de archivos.
Podcasts en línea como estrategia de contenidos
Las audiencias fieles y segmentadas de los podcasts han convertido este medio es una plataforma de lo más interesante, ampliando así tu abanico de posibilidades a la hora de crear una estrategia de marketing 360 para una marca. En un informe del Instituto Reuters, se señala que el 75% de los encuestados cree que el audio se convertirá en una herramienta cada vez más importante en las estrategias de contenido. Y para un 78%, esto será posible gracias al crecimiento en el uso de la tecnología de activación por voz.
Y es que ahora, es el momento de lanzarse y crear su propio podcast ya que todavía es posible posicionarse con cierta facilidad. Esto no solo nos dará una imagen de expertos, sino que también nos dará llegar a nuestra audiencia a través de un nuevo canal y ofrecer una experiencia más completa
Es por eso que en BDG Buenos Aires nos hemos puesto manos a la obra y hemos implementado para nuestros clientes en un lugar especializado dentro de nuestra agencia para realizar Podcast a cada uno de los que se han atrevido a dar el primer paso y convertirse en pioneros del auge de los podcasts.