Las 12 Tendencias de Marketing Digital que Están por Venir en 2024

Las 12 Tendencias de Marketing Digital que Están por Venir en 2024

El marketing es un área en constante cambio, y lo que en el 2023 ha funcionado y ha hecho despegar tu negocio, puede que deje de hacerlo. El marketing, está a punto de llevar tu experiencia como consumidor a un nivel completamente nuevo en el 2024. ¿Te preguntas cómo? Bueno, no tienes que ser un experto en marketing para entenderlo; más bien, estás a punto de descubrir cómo las agencias de publicidad que gestionan la promoción de tus productos o servicios están a punto de transformar tu viaje como cliente.

¡Empezamos!

1. Aumento del marketing impulsado por IA

Si 2023 fue el año del nacimiento del marketing impulsado por inteligencia artificial gracias al surgimiento de herramientas como ChatGPT, entre otras, 2024 va a ser el año en el que las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva y la integren definitivamente en sus estrategias de marketing digital. En definitiva, será raro (y poco recomendable) ver en 2024 a una agencia o equipo de marketing que no se apoye en herramientas de Inteligencia Artificial.

2. TikTok empezará a ser relevante para las empresas (será obligatorio tener perfil)

Esta tendencia en marketing digital de 2024 no debe sorprender a nadie. Y es que la red social TikTok lleva siendo tendencia algunos años y son varias las marcas que ya se han unido a ella y han empezado a crear su estrategia (aunque todavía de forma muy tímida la mayoría de ellas). Sin embargo, 2024 será el año en el que definitivamente la plataforma asiática despegue y empiece a ser importante de verdad.

3. Expansión del social commerce

El social commerce es una práctica que consiste en utilizar las redes sociales como otro canal directo más de venta de productos y servicios, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico en las plataformas de social media como, por ejemplo, el pago. Es decir, con el social commerce los límites entre el ecommerce y las redes sociales se desdibujan, creando una situación de simbiosis de la que el usuario se beneficia, pues el proceso de compra se vuelve mucho más rápido y sencillo.

4. Mensajería digital: el email marketing sigue siendo la forma más persuasiva de comunicación digital

¿Pensabas que el marketing por correo electrónico estaba en las últimas? Pues para nada. En 2024 va a seguir siendo una forma muy eficaz de atraer y persuadir a los consumidores, al igual que los chats y las notificaciones móviles.

5. Los 3 canales con un mejor ROI: SEO, marketing de contenidos y Google Ads (SEM)

El SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), el marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads son los que prometen un mejor ROI para 2024, así que estas tres acciones no pueden faltar en tu estrategia de marketing para el año que viene.

6. Privacy-Centric Marketing

Este tipo de marketing se basa en poner en el centro la privacidad de los usuarios, dando prioridad a la recopilación transparente de datos, el manejo seguro de estos y el consentimiento de los consumidores para, además de cumplir con la normativa de privacidad, generar confianza en los usuarios.

7. Tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas

La tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas permite que los usuarios ya no tengan que poner en el buscador “vestido con estampado floral sin escote”, por ejemplo, sino que subiendo la foto del vestido que les ha inspirado será suficiente para encontrarlo o identificar uno parecido.

8. Dominio del video marketing y los video ads

Se espera que esta tendencia crezca en 2024 y que cada vez sean más los especialistas en marketing que la utilicen, tanto para mostrar productos y servicios como para crear conexiones más profundas y duraderas con el público.

9. Los microinfluencers ganarán posiciones

Se consideran microinfluencers a aquellas personas con cuenta en redes sociales que tienen una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores, aunque dependiendo de las fuentes consultadas esta horquilla puede variar.

10. El emplazamiento de producto gana fuerza en las campañas de influencer marketing

Por tanto, será común que estos creadores integren los productos o servicios que quieran promocionar en su contenido habitual, mientras que los contenidos hablando únicamente de una marca perderán fuerza.

11. Priorización del User Generated Content (UGC)

En definitiva, el influencer marketing o los anuncios protagonizados por caras conocidas no va ni mucho menos a desaparecer, pero lo que va a estar claro en 2024 es que el UGC va a pisar muy fuerte.

12. El crecimiento de las búsquedas por voz

Los expertos estiman que el mercado de asistentes de voz digitales llegará a los 26.800 millones en 2025, pues actualmente 1 de cada 4 personas utiliza este tipo de búsqueda en sus dispositivos móviles.

Esta lista destaca las tendencias que definirán el marketing digital en 2024, lo que te permite estar preparado y ajustar tus estrategias de manera efectiva. Adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que presentan es esencial para el éxito continuo en el marketing digital.