20 Jun ¿Crees que Los Colores de las Grandes Marcas son al Azar?
¿Cuál es la clave del éxito? ¿Lo digital, lo emocional o ambos?
La neurociencia ha determinado que desde bebés estamos preparados para sentirnos fascinados por las caras, lo colores y sus representaciones. El amarillo es un color asociado a la alegría. Emoción clave para generar vinculación a las marcas.
¿Crees que los colores de las grandes marcas son al azar? El Neuromarketing toma un papel esencial en algo tan simple como los colores. Y es que un porcentaje elevado de los compradores afirma que el color del producto es la razón principal por la que deciden adquirirlo. El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia, la investigación de marketing, detectar los niveles de emoción, atención y memoria que los consumidores tienen ante diferentes estímulos.
Si estás pensando en crear el logo de tu empresa, y no te decide por el color, te dejamos unos consejos, y unas cualidades de cada color. Y es que aunque los cinco sentidos tengan un papel fundamental en la decisión de compra del consumidor los elementos visuales como los colores, son los que tienen más peso.
El rojo:
Es un gran color a utilizar cuando el poder o la pasión pueden ser retratados en el diseño. El rojo puede ser muy versátil, las versiones más brillantes son más enérgicas y los tonos más oscuros son más potentes y elegantes. Se usa también para lanzar ofertas y descuentos porque incita a las compras impulsivas.
Muchas marcas de alimentos y bebidas utilizan este color, así como otras que quieren resaltar su importancia o liderazgo.
El naranja
Se asocia con la fruta del mismo nombre, que puede estar asociado con la salud y la vitalidad. En los diseños, el naranja llama la atención sin ser tan abrumador como el rojo. A menudo se considera más amable y acogedor, y menos agresivo. Muchas marcas de bebidas con frutas, véanse zumos, batidos e incluso refrescos asociados a su marca o envases al color naranja para transmitir esa vitalidad.
El naranja estimula la actividad mental y el mar asocia a la creatividad ya la felicidad. Incita a la compra y encaja muy bien con el público joven.
El amarillo
Amarillo es a menudo considerado el colo con mayor energía. Se asocia con la felicidad y el sol. El amarillo también puede estar asociado con el engaño y la cobardía.
Es un color positivo, denota alegría, inteligencia y felicidad. Estimula la actividad mental y promueve la acción. Es ideal para llamar la atención, pero hay que ser precavido, ya que en grandes dosis puede transmitir irritabilidad.
El verde:
Verde tiene muchos de los atributos de calma del color azul, pero además incorpora algo de la energía del color amarillo. Es el color más relajante para el ojo humano, se relaciona con el medio ambiente y suele ser utilizado en hospitales. Pero el sentido emocional con el que más se asocia a este color es con la esperanza, este es el pensamiento fundamental a través del cual el individuo desea lograr cualquier objetivo que se proponga con la certeza de que puede lograrlo, una de las emociones más importantes para cualquier persona.
El azul
El Azul se utiliza específicamente para representar la calma y la responsabilidad. El significado del color azul es diferente al tono exacto y la tonalidad de azul.
En general, se asocia con estabilidad, representa lealtad y confianza. Por este motivo es muy utilizado por empresas que quieren transmitir confianza. Son comunes las inmobiliarias o los hoteles, o las compañías de seguros que tienen como principal objetivo transmitir seguridad y confianza. También es muy utilizado por las redes sociales.
EL negro:
En diseños muy elegantes. Puede ser conservador o moderno, tradicional o no convencional, frecuencia de los colores con que se combina. En el diseño, el negro se utiliza específicamente para la tipografía y otras partes funcionales, debido a su neutralidad. El negro puede hacer que sea más fácil de transmitir una sensación de sofisticación y misterio en un diseño.
Se utiliza para productos elegantes, sofisticados y de lujo, aunque también para buscar un gran contraste al mezclarlo con otros colores.
El Blanco
El Blanco está en el extremo opuesto del negro, pero como el negro, puede funcionar bien con casi cualquier otro color.
En definitiva, algo tan simple como el color, como ser estudiado en Neuromarketing, puede ser muy importante e influir directamente en los consumidores del producto. Por eso piensa bien, indica tu producto y qué público quieres orientarlo y luego elige el color más indicado.