Muestra “Arquitecturas Reveladas” 2010


Predio: Centro Cultural Recoleta
Lote: Patio de Los Tilos

El 14 de octubre en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires se inaugura la muestra Architetture Rivelate. Torino a Buenos Aires 2010, a cargo del Ordine degli Architetti di Torino (Colegio de Arquitectos de Torino). La muestra, que se realiza gracias a la colaboración de la Regione Piemonte y de la Città di Torino, presenta las obras de arquitectura premiadas en el ámbito de la iniciativa Architetture Rivelate, un reconocimiento que el Colegio de Arquitectos concede cada año a las obras que se caracterizan por la calidad del proyecto y de la realización.

El premio nace en 2004 con el objeto de reconocer y dar visibilidad a valiosas características de edificios históricos o de reciente construcción. En cada obra ganadora se coloca una placa con el nombre del proyectista para señalar a los transeúntes ejemplos de buena arquitectura, estimulando la capacidad crítica de quienes, sin ser especialistas en el tema, conviven a diario con esta arquitectura y aprenden de este modo a reconocerla.
El premio recurre a un mecanismo sencillo con un amplia participación: cualquier persona puede proponer una obra de arquitectura enviando un e-mail. La comisión selecciona las obras a premiar entre las carpetas con documentación presentadas por los proyectistas de los edificios indicados.

En la muestra se expondrán las 75 obras de arquitectura premiadas en la ciudad de Torino y en las 315 municipalidades que conforman la relativa provincia (cuya superficie es de 6.829 km²). En las 7 ediciones del premio los edificios han sido seleccionados por 4 jurados compuestos cada uno por 15 arquitectos, es decir que se convocaron 60 profesionales en calidad de jueces; se trata de un interesante repertorio de la más valiosa producción arquitectónica cotidiana realizada en dicho territorio durante el último período.

Todas las ediciones del premio con las imágenes de las obras, las entrevistas a los protagonistas y los motivos por los cuales los jurados han entregado los premios pueden consultarse en www.architetturerivelate.com

 

Director de proyecto: Arq. Diana Chiaradia
fecha: 2010
cliente: Embajada de Italia
estado: Proyecto Realizado