Desafío digital: las herramientas indispensables para el futuro

25 Apr, 2015

El 90% de los ejecutivos de marketing reconoce carencias en su capacitación en marketing digital, según una encuesta. Sólo un 9% cree que sus estrategias online están funcionando adecuadamente, pero un abrumador 84% reconoció no saber cómo evaluarlas para solucionar las fallas. Las seis áreas claves de expertise para un desempeño digital eficaz. Informe para bajar.Gran parte de la inversión en marketing digital se hace “a ciegas”.

LA síntesis del marketing digital al día de hoy podría ser: pocas veces se invirtió tanto dinero en una herramienta sobre la que se sabe tan poco. Pese a los continuos avances y a los estudios cada vez más sofisticados, el marketer promedio apenas tiene noción sobre la implementación, el seguimiento y la evaluación de resultados que tienen sus estrategias digitales. Es lo que revela un estudio de la consultora norteamericana Grovo, que reveló números que impactan: el 90% de los ejecutivos de marketing reconoció tener carencias de capacitación a la hora de trabajar en el campo digital, y aseguraron no encontrar en el mercado los profesionales con la preparación que necesitan. Apenas 8% de las grandes empresas dijeron que sus equipos están suficientemente preparados para el trabajo online. Sólo un 37% de los profesionales de marketing tiene confianza en su propia capacidad para analizar el ROI de sus campañas online, y un reducido 16% declaró ser capaz de evaluar el ROI en todas las áreas del desempeño digital. Pero esto no es todo: un escaso 9% respondió que sentía que su operación online estaba “funcionando bien”. Dicho de otra forma, el 91% percibe que su estrategia digital no funciona adecuadamente, y un 84% reconoció no saber cómo evaluarla para detectar las fallas.

Sólo un 37% de los profesionales de marketing tiene confianza en su propia capacidad para analizar el ROI de sus campañas online.

A síntesis del marketing digital al día de hoy podría ser: pocas veces se invirtió tanto dinero en una herramienta sobre la que se sabe tan poco. Pese a los continuos avances y a los estudios cada vez más sofisticados, el marketer promedio apenas tiene noción sobre la implementación, el seguimiento y la evaluación de resultados que tienen sus estrategias digitales. Es lo que revela un estudio de la consultora norteamericana Grovo, que reveló números que impactan: el 90% de los ejecutivos de marketing reconoció tener carencias de capacitación a la hora de trabajar en el campo digital, y aseguraron no encontrar en el mercado los profesionales con la preparación que necesitan. Apenas 8% de las grandes empresas dijeron que sus equipos están suficientemente preparados para el trabajo online. Sólo un 37% de los profesionales de marketing tiene confianza en su propia capacidad para analizar el ROI de sus campañas online, y un reducido 16% declaró ser capaz de evaluar el ROI en todas las áreas del desempeño digital. Pero esto no es todo: un escaso 9% respondió que sentía que su operación online estaba “funcionando bien”. Dicho de otra forma, el 91% percibe que su estrategia digital no funciona adecuadamente, y un 84% reconoció no saber cómo evaluarla para detectar las fallas.

En paralelo a estos números, la inversión global en marketing online sigue creciendo. El citado estudio estima que durante 2015 se invertirán a nivel global unos 910.000 millones de dólares, con los niveles de incertidumbre que reveló la encuesta. A juzgar por las cifras, se trata de inversiones realizadas prácticamente a ciegas.

La firma que realizó la encuesta habla con conocimiento: durante 2014 fue contratada por la red Saatchi&Saatchi para ayudar a su inmenso conglomerado de agencias (140 oficinas en 76 países) a traducir conceptos al mundo digital e implementarlos. Una serie de talleres y videos educativos dirigidos al staff terminó convirtiéndose en un importante avance para la agencia. Esta clase de evaluaciones terminó por desarrollar un conjunto de skills que resulta indispensable desarrollar para quienes deseen competir con éxito en un mundo donde la performance digital se ha convertido en la garantía de supervivencia para marcas y empresas. Las seis áreas claves de expertise son las siguientes:

Recolección de datos:

Un buen análisis requiere de buenos datos, por lo que saber obtenerlos es extremadamente importante -especialmente si los datos tienen que estar integrados desde diferentes procedencias-. Aquí, en el back end del trabajo sobre datos, la exhaustividad e integridad son los parámetros clave.

Data Analytics:

En la era del big data, debe ser capaz de detectar historias a través del análisis de una enorme cantidad de datos. El front end del trabajo de datos es ser capaz de tomar la información y utilizarla para identificar objetivos, predecir tendencias o comportamientos, y entender el mercado.

Contenidos:

Nunca hubo tanto contenido disponible para distraer a los consumidores y diluir los mensajes de su marca. Es fundamental crear contenido que cautive a su target por ser relevante y original. El contenido debe proporcionar un valor real con el fin de atravesar un medio ambiente lleno de “ruido” y guiar a los clientes a lo largo de un viaje que empiece en su marca y termine en su negocio.

Campaign management:

Una campaña bien ejecutada comienza con la alineación entre marketing y ventas y adopta una variedad de ritmos de trabajo en función de lo que su campaña necesita. Implementar una campaña total de estrategia implica planificación, gestión y ejecución. Significa probar para determinar qué es lo que funciona, y adaptarse según sea necesario; no seguir atado a nada si los datos no validan los objetivos propuestos.

Cross channel:

Los clientes interactúan con sus mensajes en mayor cantidad de formas distintas que nunca: en múltiples plataformas, en diferentes circunstancias (búsquedas vs. publicidad masiva), y a lo largo de diferentes puntos en el recorrido de extremo a extremo del cliente. Debe diseñar contenido teniendo en mente la perspectiva del cliente y ser capaz de arreglarlo cuando sea necesario.

Testeo y pruebas: 

El marketing es la “zona cero” de las formas cambiantes en las que los clientes interactúan con las marcas, los contenidos y productos. En la era digital, no existe más la idea de que los grandes vencen a los pequeños: hoy los rápidos aplastan a los lentos. La habilidad más importante que puede tener es la capacidad de evolucionar continuamente en su base de conocimientos, por lo que no importan las nuevas habilidades que necesite, siempre y cuando sepa dónde encontrarlas e incorporarlas rápido a su tarea.

Fuente: brandsmkt

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