Agencias de Publicidad LATAM: Nueva estructura, nuevos retos

1 Aug, 2015

México, D.F.-. Luego de un año en el que el Mundial de Futbol figuró como punta de lanza para reactivar la economía, América Latina vive contrastes en el crecimiento de los países que la conforman, situación que se refleja en el desarrollo de la industria publicitaria en la región.Datos del Banco Mundial indican que para este año la economía latina registrará un crecimiento de apenas 0.4 por ciento durante este año, como consecuencia de la baja en el consumo interno en países del sur, la poca confianza de los inversionistas y el abaratamiento de las materias primas.
Economía compleja ¿y la publicidad?
Las previsiones son compartidas por el Fondo Monetario Internacionales, organismo que estima revisiones a la baja para Brasil y México -potencias latinoamericanas- de cinco y seis décimas sobre lo calculado a finales del primer trimestre de 2015.
Aunque las estimaciones económicas para la región no son las esperadas, en términos publicitarios las cosas marchan de manera distinta. Un reciente estudio realizado por Carat indica que durante este año la inversión publicitaria en América Latina crecerá 11 por ciento, mientras que cifras de eMarketer estiman que los recursos destinados a estrategias publicitarias alcanzarán 44 mil 470 millones de dólares.
El sector publicitario en Latinoamérica goza -de manera generalizada- de bienestar, el cual es consecuencia de un reajuste en la conformación del sector de agencias publicitarias en la región que responde a la exigencia de una mayor optimización de los recursos con resultados a corto plazo para hacer frente a la coyuntura económica que enfrentan diversos mercados.

Menos capital, más experiencia
Susana Rodríguez, directora de HIT, afirma que la situación actual del mercado latinoamericano, exige “ser más creativos con menos recursos. Utilizar todos los medios con menos gasto”, lo que genera “una diversificación de la comunicación en donde existe más mercadeo digital y experiencial”
Así, dentro de la industria publicitaria en América Latina es posible identificar diversas tendencias que hoy guían el caminar de las empresas de comunicación comercial mismas que, como lo indica Erick Apuy, gerente general de agencia tica Interaction, se materializan en “clientes más instruidos y demandantes de resultados, mayores presupuestos para digital y exigencia por una mayor capacidad de realizar cambios ágilmente”.
De esta manera, encontramos que el sector publicitario en Latinoamérica está determinado por el consumo de medios, en donde los anunciantes buscan plataformas y canales que les permitan obtener retornos de inversión a corto plazo, como consecuencia de un mejor conocimiento de cada target para diseñar acciones que permitan fortalecer a la marca tanto en el punto de venta como en términos de presencia en el mercado.
Fuente: merca2.0

FacebookTwitterMore...